16 de junio de 2009

Comparación de todas las versiones de Viper v1


Trataremos aquí de los Viper que sigan el molde de la primera versión, en todo o en parte. Quedan fuera los de molde Valor versus Spy Troops, también conocidos como Venom contra los Cobras o Jánder versus Clánder, apelativo este último que puso el coleccionista Atreides, también conocido como Leatherneck y Bazooka.


Viper Versión 1

En 1986 nació la figura de Viper, que se le llamó Víbora en España. Como personaje, releva al Cobra Soldier, son igualmente la infantería fundamental de Cobra; pero, a diferencia de los Soldier, los Viper están estupendamente equipados y entrenados. La verdad, según la tarjeta primera, los Soldier también, pero ya los coleccionistas admiten que los Vipers son tropas regulares, aunque excepcionales, y los Cobra Soldier, unos matados, sin preparación, equipo, ni casi ganas.

Lo presentaron como la clase de tropa y fundamento de los ejércitos de Cobra. Tácitamente, era el relevo y sustituto del Soldado Cobra. Opino que la intención de Hasbro no era que sustituyera al personaje, sino a la figura, pues se trataba de vender juguetes.

Para muchísimos coleccionistas, es el soldado de Cobra por excelencia. De infante del montón a sujeto especializado, luce bien en cualquier medio y vale para todo. Pero no son mi Viper favorito. Los toques rojos no cuadran con una tropa de combate. Como policía militar de Cobra, como uniforme de paseo o de gala, cumplen. Para combatir, un poco escandaloso.



Viper Versión 2, o Python Viper

No me gustan los Python Patrol, aunque no soy enemigo de los grupos o divisiones dentro de G.I.Joe y Cobra, sobre todo de los Tiger Force europeos. Para hacerse una idea, éste es mi Python Patrol preferido, y el Viper que menos aprecio. El color gris de fondo es muy bonito, pero los detalles en amarillo, y lo granate del casco, estropean la figura. Que el gris le cae bien al molde, lo demuestra el oficial del 1998, del que escribo más abajo.


Viper Versión 3, o Viper sónico

En España, como a las demás figuras sónicas, se entró a saco con los nombres y personajes. De éste, se habla como si fuera un personaje, no una clase de tropa, y que su nombre ha cambiado, y ya no se llama Víbora, sino Viper.

Muchos coleccionistas españoles lo usan como jefe de los Vipers, uso que no comparto. Es un traje de gala, no de faena o combate, con los dorados. Yo tengo muy claro que los Crimson desfilan, los Viper combaten. Da variedad a un conjunto de Vipers, sin más.

Cabe excusar y comprender a aquellos que usan esta figura como jefe, comandante o líder de las tropas Viper, puesto que puede en ellos, entre los que me encuentro, la nostalgia de verse poseedores de una segunda figura de Víbora, diferenciada de la primera de tal manera en su ficha. Por lo que sé este fenómeno se produce únicamente en España.


Viper Versión 5, Cobra Viper Team

Cambian ya las piernas, que se perdieron en el Brasil, usado el molde para el cuerpo de Mortífero, según cuentan en la guía de TreasuresNToys. Este Viper me gusta más. Las imagino, con su burbuja, una tropa de asalto rápido, que llega volando, golpea, machaca y se marcha. Con buen armamento ligero y velocidad, una especie de rangers, pero de Cobra.

La combinación de colores es ciertamente desafortunada, y a mi ver, su único posible atractivo es si viene acompañando a su Flight Pod.


Cobra Soldier Versión 2 (TRU)

Éstos, que no son Vipers, son mis Vipers preferidos. Completamente de azul Cobra, deberían haber sido así los Viper V1. Éstos son Cobra Soldiers, equipados como nunca, y peor entrenados que antaño, se supone. Contradicciones de Hasbro entre personaje y figura, molde y tarjeta. Los Viper llevaban ya doce años en el mundo, y los Soldados Cobra han de bajar en el escalafón.

El gran acierto del color azul Cobra se ve empañado por dos factores, que por otro lado, no desmerecen para nada a la figura: el ya comentado por Metralla de que no son Vipers si no Troopers, y el hecho de que se "olvidaran" de añadirles el logotipo de Cobra en el hombro, detallito imperdonable en mi opinión, y que le hubiera hecho ganar más puntos para acercarse a la perfección.


Cobra Officer Versión 2 (TRU)

Fue el primer oficial Viper, sin serlo. Por los colores, es a los Vipers lo que el Stinger Driver a los Oficiales Cobra. Para mí, la segunda mejor figura con este molde. Como el Cobra Soldier, gana puntos por la sobriedad y color del uniforme.

Aunque, nuevamente, se le echa de menos la cobra en el hombro...


Viper Versión 6

Yo la uso de Jungle Viper, por el camuflaje que lleva, y porque los Jungle Viper verdaderos son espantosos. Es una versión con mucho sentido; todas las otras, usan de colores de guerra urbana. Son, en mi sentir, los Vipers que Cobra envía a la más lejana selva, a sobrevivir, hostigar al enemigo y entrenar a tropas indígenas. Unos Boinas Verdes entre los Vipers. Pero la suavidad del verde, y el gris claro, impiden que desentone en ambiente urbano. Una figura discreta con su aquel.

Si el Viper versión 1 es el uniforme de gala, o de vestir, de los Vipers, esta Versión 6 es sin duda el uniforme de combate estándar de las tropas Viper, no necesariamente en la jungla, sino en cualquier campo de batalla convencional. En mi caso, lo remato siempre customizándolo un poco, pintando los guantes, hombreras, y laterales del chaleco en negro, para darle mayor consistencia. En definitiva, una combinación de colores muy acertada.


Viper Versión 7 (I), Crimsom Viper Fucsia

Los Crimson Viper se pensaron y ejecutaron para la Asamblea de 2002. Una primera tirada salió de color más claro, y los coleccionistas lo llaman Crimson Fucsia Viper. Los errores en una figura por lo general se cotizan más que la figura ordinaria. Los Viper fucsia, no. Sospecho que se siguieron fabricando, pues se han visto a la venta durante mucho más tiempo. Un Crimson Viper cuesta entre dos y tres veces más que la variante fucsia.


Viper Versión 7 (II), variante del Crimson Viper Fucsia

Hay una variante de la variante, a la que falta la empresa de Cobra en el pecho. Podría ser que los chinos que las fabricaron de extranjis, se ahorraran la labor, sin más misterio.


Viper Versión 7 (III), Crimson Viper

De las anteriores, en foto es casi imposible distinguirlas. Tanto, que no pongo la mano en el fuego por que una no sea la otra, y la otra, una. Aunque la figura es buscada y deseada, el concepto se critica mucho: como tropa de Cobra, ha de ser Viper o Crimson, pero no ambas cosas. De esta mezcla, en mi manera de ver los Joes, ha resultado uno de los puntos de roce y enemistad entre los Viper y los Crimson Guard.

Sumándome al rechazo por la existencia de unos "Crimson Viper", sólo puedo comentar que me parece que tienen el mismo sentido que un esquiador de la Tiger Force.


Viper Versión 8

Salvo el V6, los Vipers de 2002 no tienen más sentido que el aprovechamiento del molde. Falta que los colores les den algo especial. Este V8 sirve de tropa urbana. Especialmente a mí que, en mi universo Joe, no había Alley-Vipers hasta hace poco, ni entiendo la multiplicación de especialidades Viper de combate –salvo para vender figuras-, siendo los Viper combatientes por cima de todo.

De todos los Vipers de esta época, entre el versión 7 y hasta llegar a los del Viper Pit, este es el que me parece más atractivo por sus colores, y más coherente por su diseño. Como dice Metralla, los colores encajan con operaciones urbanas.


Viper Versión 9 (Venom Cycle)

Los colores no son feos, pero no da novedad ninguna. Si queremos buscarle especialidad, sería un Viper para luchar en zonas boscosas, pero es hilar muy fino.

Se llegó a ver en España. Yo lo vi en el Eroski de Cornellá de Llobregat.


Viper Versión 10 (Venom Cycle)

Otro Viper más, que no significa nada salvo que varía el color. No es de los más bonitos, le afea el chaleco rojo, inútil para el combate.


Viper Versión 11

He de comerme las últimas palabras sobre el chaleco rojo, pues a este Viper le cae como un guante. En mi universo, sirven como Alley-Vipers; a fin de cuentas, los presentaron como tropa de asalto urbano. Y el azul, que predomina en la figura, es el color de Cobra y de los Vipers. Además, de todos los Vipers que se vendieron en comercios en el 2002, es el más difícil de encontrar, lo que le añade atractivo.

Sin duda el rojo, más oscuro que en la versión anterior, y sobre todo, la combinación con el azul, lo hacen más aceptable; eso sí, no deja de ser una especie de "hermano pobre" de los Vipers V1...


Variante de Viper Versión 11

Que esta figura sea variante, o alternativa, de la oncena versión que se vendió, es hipótesis mía, únicamente. Por los años en que se empezó a ver en Ebay, y porque una figura viene a ser el negativo de la otra.

Pudiera tratarse de una prueba de la anterior, para asegurar la combinación de colores, o quizá incluso un error de producción que fué anulado; mil hipótesis son posibles, aunque llama la atención que incluya el logo de Cobra siendo una figura que nunca llegó a comercializarse.


Ninguno de los Viper de 2002 lleva guantes, sino las manos desnudas, a diferencia de los demás.


Viper Versión 15A, que venía en el Viper Pit

Recupera los muslos de la Versión 1, de la que se separa en muy pocas cosas: las botas, que son de BAT; los guantes, negros y no rojos. Los coleccionistas pedían hacía mucho una caja con varios Viper por estilo de la V1, y lo mejor que pudo hacer Hasbro fueron los Viper Pit. Los achaques y defectos más visibles, aparte de los accesorios, son la coquilla, que no ajusta bien, y la cabeza, siempre inclinada hacia delante; problemas ambos presentes desde la V6, y los de la coquilla, agravados en el Viper Pit.


Viper Versión 15B, Viper Pit Officer

Idéntico al Viper anterior, pero con el visor del casco dorado, en vez de color plata.


Después del Viper Pit, el resto de Vipers inspirados en el primer molde son del 25º aniversario.


Los tres primeros Viper, con las piernas originales y plástico duro.


Viper del Cobra Viper Team, y Cobra Soldier y Officer, que no conozco un sólo coleccionista que los use como tales.


Crimson Viper y sus variantes, de la Convención de 2002


Todos los Vipers de molde original que salieron de G.I.Joe versus Cobra a Spy Troops. Son los únicos que no llevan guantes, sólo los protectores de antebrazo.


Los anteriores, con la "variante" que no se vendió en comercio.


Viper V11, con la variante. Por el tiempo en que leí en ebay que salió por primera vez a subasta la figura roja, imagino que es variante o alternativa de la azul. En los colores principales, una es negativo de la otra. El negro del casco es mate, cosa rarísima en G.I.Joe, que siempre pintaba Hasbro las figuras con matiz brillante.


Los Viper Pit.


Todos los Viper de 1997 en adelante. No tengo constancia de que ninguna empresa que fabricara G.I. Joe con licencia de Hasbro sacara esta figura.


Y finalmente, todos los Viper de que tengo noticia, incluída la alternativa del V11, que siguen en todo o en lo más principal a la primera versión. Que sepa yo, el sacarles una foto juntos no se había hecho hasta ahora en ninguna página del mundo.